jueves, 17 de marzo de 2011

....de cuatro a telecinco, y tiro porque me toca.

En octubre del año pasado, la Comisión nacional de Competencia aprobó la fusión entre telecinco y cuatro, permitiendo que Silvio Berlusconi pueda en su calidad de propietario manejar a su antojo la televisión que se emite en abierto en España, del mismo modo que lleva jugando con la política del país que preside desde que accedió al cargo.

Pese a los compromisos publicitarios que fueron impuestos en la fusión frente a un posible abuso de poder derivado de ésta, desde febrero de este año la Asociación Española de anunciantes ha abierto un periodo de vigilancia para impedir dicho abuso, ya que, a juzgar por su actitud de estos meses, permitir la fusión entre telecinco y cuatro se ha convertido en un perfecto ejemplo de lo que es dar la mano y que te coman el brazo.

A raíz la fusión, el canal CNN+ ha sido reemplazado por un 24 horas ininterrumpidas de reality, dejando en la calle a 189 empleados de la plantilla de CIN TV, la empresa a la que pertenecía CNN+ y el área de informativos de cuatro. Además, el flujo de presentadores y programas entre las dos cadenas ha sido tal que se hace difícil distinguirlas sin mirar el logotipo: Concha Garcia Campoy está al frente desde el 10 de enero de los informativos matinales de telecinco, sustituyendo a un Hilario Pino que presenta la edición de mediodía de noticias Cuatro. Siguiendo la estela de Concha, la periodista Marta Fernández también ha cambiado los informativos de telecinco por los matinales de cuatro.

 Tras cuatro ediciones del programa de baile "Fama"(cuyo deterioro desde la primera edición lo ha convertido en un circo que poco tiene de danza, algo lógico cuando los aspirantes a entrar deben someterse a un test psicológico que determine si pueden dar "suficiente juego"), ha sustituido a su despistada pero entrañable presentadora Paula Vazquez por Tania LLasera, cuya estrategia para ganar audiencia se basa en actos como enseñar las bragas al jurado en uno de los primeros programas, donde fue vestida con una falda de animadora. Pura elegancia.

De poco sirve iniciar una cadena con un periodista consagrado como Iñaki Gabilondo ejerciendo como presentador de informativos, si apenas unos años después dicha cadena se prostituye con un señor como  Berlusconi...tal vez la razón de que haya escogido Cuatro sea, simplemente, que con sus 6 años de emisión, es menor de edad. Y ya se sabe que Silvio a esto no puede resistirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario